Conoce productos y servicios pensados para ti. ¡ENVIAMOS A TODO CHILE!

Mantenerse al día con la tecnología

Mantenerse al día con la tecnología

La tecnología ha avanzado mucho a lo largo de la vida de los adultos mayores. Y aunque los términos "adultos mayores" y "tecnología" rara vez son mencionados juntos, esto lentamente está cambiando.

En los últimos años, un número creciente de adultos mayores se está conectando a Internet. Se están uniendo a redes sociales, jugando juegos en línea o simplemente navegando por la web para investigar sobre ciertos temas de su interés.

Sin embargo, algunos miembros de la población mayor todavía duda un poco en adoptar la tecnología moderna a su vida diaria. Las posibles razones de la brecha entre las personas mayores y la tecnología son: la dificultad física para aprender nuevas tecnologías, la mentalidad escéptica con respecto a los beneficios de la tecnología, la mentalidad de que son "demasiado viejos" para la tecnología y la falta de asistencia o apoyo.

Los que sí han comenzado a adoptar la tecnología en sus vidas se han dado cuenta de su importancia. La mayoría de ellos dice que les ha hecho sentir más capaces, que se sienten mejor adaptados que antes, y admiten que ahora tienen nuevas perspectivas de vida, hacen fácilmente más amigos y se sienten más conectados con sus seres queridos y la comunidad.

En Swami hemos querido darte algunas buenas razones de por qué debes mantenerte al día con la tecnología:

Conexión social: Mantenerse conectado socialmente es tan importante para un buen envejecimiento como mantener un cuerpo sano.

Si bien no existe tecnología que pueda reemplazar la interacción humana en persona, los servicios de video chat como Zoom, Skype o el correo electrónico y las redes sociales, pueden complementar las interacciones sociales de los adultos mayores cuando las visitas de familiares (¡los nietos!) o amistades no son posibles. Para mejor comodidad, Swami ofrece para este tipo de conexiones sociales, soportes de celular y tablets.

Mejora la seguridad: Muchas encuestas muestran que la mayoría de los adultos mayores quieren quedarse a vivir en su propia casa. Varias soluciones tecnológicas pueden hacer que esto sea más seguro para ellos. Por ejemplo, cualquier persona mayor que viva sola debiese tener acceso a un botón de pánico. Hoy existe una variedad de teléfonos celulares, creados para personas mayores y que vienen con botón de pánico incorporados, que te permiten pedir ayuda con sólo presionar un botón. Tanto los adultos mayores como sus familias pueden tener la tranquilidad de saber que pueden pedir ayuda en cualquier situación de emergencia.

La seguridad también es una preocupación importante para los adultos mayores que padecen enfermedades como el Alzheimer u otras demencias que son propensas a deambular. Una serie de dispositivos con rastreo GPS que monitorean la ubicación de una persona mayor y envía alertas son excelentes herramientas para mantener alejadas las preocupaciones y prevenir situaciones potencialmente peligrosas.

Mantenerse en forma: Muchos hogares para la tercera edad o adultos mayores que viven en sus casas reconocen los beneficios recreativos y de ejercicio de los sistemas de videojuegos controlados por movimiento.

Hoy, gracias a sistemas de video chat como Zoom, podemos participar en clases de ejercicios virtuales con un entrenador profesional. En Swami puedes contratar clases particulares de pilates, baile entretenido o ejercicios en línea, ¡para que tu cuerpo y tu mente se mantengan activos!

Gestión de medicamentos y salud: A muchos de nosotros nos cuesta recordar qué medicamentos debemos tomar y cuándo. Los pastilleros ayudan, pero las soluciones tecnológicas con recordatorios y alertas son perfectos para cumplir con el programa de medicamentos recetados. Los adultos mayores y sus familias pueden aprovechar ciertas aplicaciones de teléfonos inteligentes para reducir la pérdida de medicamentos y prevenir errores en la medicación.

Otras aplicaciones y sistemas de seguimiento de información de salud basados en la nube pueden ayudar a las personas mayores y a sus familias a mantener organizada y a la mano cierta información como el historial o contactos médicos, los horarios de medicamentos y condiciones de salud, y ayudarlos a tomar decisiones de tratamiento mejor informadas.

Entretenimiento en casa: El Internet es hoy tu televisor, tu cine o tu palco de teatro. Con servicios como Netflix, Amazon Prime u Ondamedia, puedes disfrutar de miles de películas o programas de televisión en tu computadora, PC, tablet o teléfono inteligente.

También ofrece una gran cantidad de juegos en línea, diseñados para estimular la memoria y mejorar las habilidades cognitivas entre los adultos mayores.

Las consolas de videojuegos pueden mantenerte entretenido y haciendo ejercicios para mantener tu cuerpo en movimiento. Por mucho que la generación más joven los utilice más seguido, los adultos mayores también podemos sacar mucho provecho de estos dispositivos de entretenimiento.

Estar informado: Los adultos mayores pueden estar al tanto de lo que está sucediendo en todo el país y el mundo, a través de los periódicos digitales. Con Kindle pueden suscribirse a sus diarios o revistas favoritas, descargar libros electrónicos y acceder a su propia biblioteca que puede almacenar miles de libros.

Mantenerse informado, especialmente sobre ciertas condiciones de salud, es igualmente importante. Existen sitios web que son excelentes fuentes de información médica y de salud. Puedes buscar cualquier tipo de dolencia médica y conocer los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y toda la información relevante.

En Swami creemos que la tecnología no está aquí para arruinar nuestras vidas ni para complicarlas más, sino todo lo contrario. La tecnología puede ayudarnos a estar más informados para que podamos tomar mejores y más acertadas decisiones. Los adultos mayores debemos perderles el miedo y mantenernos al día con la tecnología. ¡Es fácil, útil, entretenido y, sobre todo, necesario!

Ingresa AQUÍ para conocer los mejores productos que Swami tiene con tecnología para facilitar tu vida, e inscríbete a nuestro Club Swami para recibir información actualizada sobre nuevos gadgets.