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Los cuidados contra las altas temperaturas

Los cuidados contra las altas temperaturas

Mientras muchos le damos la bienvenida y disfrutamos del verano y el calor, una exposición prolongada al sol puede ser peligrosa, especialmente para los adultos mayores y personas con problemas médicos crónicos, que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el calor.

No importa cuál sea tu edad, pasar por una ola de calor no tiene nada de divertido. Escapar de ese aire denso se hace imposible y el pavimento es insufrible para caminar, aunque sea a la esquina. Pero si eres una persona mayor, el clima cálido puede ser mucho más que una simple molestia.

El verano es un buen momento para mantenerse activo/a mientras disfrutas del aire libre y las temperaturas cálidas, pero también es la época del año en que los riesgos de deshidratación y enfermedad por el calor son mayores.

La deshidratación significa que el cuerpo no tiene suficiente agua, y esto afecta su capacidad para funcionar normalmente. Personas mayores corren un mayor riesgo de deshidratación porque a medida que envejecemos, nuestros cuerpos tienen menos capacidad para retener agua y sentir sed.

Por qué las personas mayores son más vulnerables al calor

Cuando hace calor, es mejor que te quedes dentro de tu casa o en algún lugar más fresco y evites actividades que te signifiquen mucho esfuerzo, porque:

- Tu cuerpo ya no se adapta tan bien a los cambios repentinos de temperatura.

- Las condiciones médicas crónicas pueden cambiar la reacción de tu cuerpo al calor.

- Los medicamentos recetados pueden afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, o incluso, podrían prevenir la transpiración.

Por eso, es súper importante conocer los posibles signos de deshidratación:

- dolores de cabeza

- mareo

- calambres musculares

- falta de energía

- cansancio con actividad mínima

- boca seca

- presión arterial baja

- frecuencia cardíaca rápida

- confusión

- orina de color oscuro

- menos orina

Cuando la temperatura sube sobre los 30°C, los adultos mayores debemos ser proactivos y tomar precauciones para evitar los efectos y problemas por el calor excesivo.

Para mantener a las personas mayores seguras y cómodas, Swami ha reunido algunas formas prácticas y amigables para mantenerse fresco/a durante altas temperaturas:

Mantente alejado/a de la exposición directa al sol lo más posible y trata de planificar tus actividades al aire libre para horas tempranas en la mañana o cuando el sol comience a ponerse.

Pasa lo más posible en espacios con aire acondicionado, por ejemplo, lee un libro en una biblioteca, camina por los centros comerciales, ve una película en el cine o reúnete con tus amigos en casas con aire acondicionado.

Mantén tu casa lo más fresca o fría posible manteniendo las persianas o cortinas cerradas durante los momentos más calurosos del día.

Toma mucha agua fría (no esperes hasta que sientas sed), jugos claros y otros líquidos que no sean alcohol ni cafeína. El alcohol y la cafeína hacen que tu cuerpo pierda agua al hacer que orines más.

Come comidas ligeras y frías como ensalada de pollo o pasta fría en vez de platos calientes y pesados como un asado.

Siempre que puedas, trata de usar ropa suelta y con colores claros, ya que los colores oscuros pueden absorber el calor, y cubre tu cabeza con un sombrero ligero de ala ancha.

Compra una crema o spray de protección solar con factor de protección de 15 o más y aplícala en toda la piel expuesta.

Toma duchas o baños de tina con agua tibia (ni demasiado fríos ni demasiado calientes), sino humedece paños o toallas con agua fría y póntelas en las muñecas, los tobillos, las axilas y el cuello.

Para adultos mayores que vivan solos, este es el momento de acercarse y aceptar la oferta de familiares o amistades para visitarlos o salir a buscar un lugar fresco.

Si conoces a una persona mayor que viva sola, lo mejor es pasar a verla, llamar o conectarse con él o ella por video-llamada, ya que las enfermedades relacionadas con el calor pueden acercarse silenciosa y peligrosamente a personas mayores con riesgo de desmayos. Podrías ofrecer a llevarlo/a a un lugar con aire acondicionado, o simplemente a dar un paseo en un auto enfriado.

Para Swami, es importante que reconozcas cuándo el calor y la humedad te estén enfermando o deshidratando y que conozcas los pasos que debes seguir para superar el calor. Si tú o alguien con quien estás tiene algún signo o síntoma, es posible que tengas que buscar atención médica de emergencia.

Swami, te pide que este verano te cuides, vayas por la sombra y te hidrates. Inscríbete a nuestro Club Swami y recibirás en tu correo todo tipo de información de productos y servicios relacionados a tu salud y bienestar.