Conoce productos y servicios pensados para ti. ¡ENVIAMOS A TODO CHILE!

La lectura como buena terapia

La lectura como buena terapia

Cuando se trata de entretenimiento, pocas cosas superan el leer un libro. En personas mayores de 50 años, los hábitos de lectura llevan a una mayor capacidad de toma de decisiones, una mejor retención de la memoria, mejores ciclos de sueño, reducción del estrés y quizás lo más importante, la aparición tardía de la demencia y el Alzheimer.

Muchas veces escuchamos sobre los beneficios de la lectura para los niños, pero es un pasatiempo que puede beneficiar a personas de cualquier edad y siempre es un buen momento para recordar todo el bien que la lectura puede hacer por nosotros, física, mental y emocionalmente: desde dormir mejor y mejorar nuestra memoria, hasta aliviar la ansiedad y el estrés.

No importa cuál sea tu preferencia en género, la lectura puede transportar a personas mayores a otro mundo, permitirles disfrutar de lugares y períodos de tiempo que nunca han visto y personajes que nunca han conocido. Perderse en un libro es una manera maravillosa de pasar una tarde y es un gran hábito para personas mayores con movilidad limitada u otras condiciones de salud.

Así como el ejercicio físico constante ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma, el ejercicio mental regular ayuda a mantener nuestro cerebro en forma. Entonces, para ayudarte a comprender la importancia y la relevancia de la lectura, en Swami hemos encontrado algunos de los principales beneficios de la lectura que te permitirá vivir una vida feliz y más independiente:

Mejora el funcionamiento cerebral

Leer a lo largo de tu vida ayuda a flexibilizar tu mente, lo que puede mejorar el funcionamiento básico del cerebro y la retención de la memoria más adelante en la vida. Algunos investigadores creen que leer (y escribir) también puede ayudar a retrasar el Alzheimer. Incluso si no fuiste un lector activo cuando eras joven, descubrir el amor por la literatura a cualquier edad puede tener un impacto positivo en tu cerebro.

Reduce el estrés

Otro de los beneficios de la lectura es que puede reducir el estrés. Aunque hay muchas maneras de relajarse, pocas son tan versátiles o enganchadoras como la lectura. Estés en la playa o en el parque, visitando a tus nietos o cómodamente recostado/a en tu casa, la lectura es una excelente manera de relajarse. De hecho, investigaciones muestran que leer un buen libro puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68 por ciento.

Ayuda a combatir la ansiedad

Otras investigaciones indican que la lectura puede ayudar a personas mayores, y a todos, a lidiar con la incertidumbre y la ansiedad. Los lectores frecuentes son menos propensos a tomar decisiones repentinas e impulsivas, y es más probable que piensen antes de reaccionar. Esto te ayudará a estar más abierto a cambios y a nuevas situaciones en la vida y, por lo tanto, experimentar menos ansiedad ante cualquier incertidumbre.

Aumenta la felicidad

Cuanto más leas, más feliz te sentirás. Se ha encontrado que los adultos que leen sólo 30 minutos a la semana se sienten un 20% más satisfechos con sus vidas que los que no lo hicieron. Pasar tiempo con un libro que realmente disfrutas, puede aumentar tu nivel de felicidad y marcar la diferencia de forma positiva sobre tu día y tu vida.

Aumenta tu empatía

Se ha demostrado que leer libros, especialmente obras de ficción, puede aumentar la empatía y la inteligencia emocional si realmente disfrutas y te involucras con la trama. La exposición repetida a nuevas situaciones, creencias e ideas a través de la literatura fortalecen gradualmente la tendencia de tu mente a conectarse y empatizar con los demás en cualquier etapa de la vida.

Te ayuda a dormir

Las personas mayores a veces podemos tener más dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidos. Leer antes de irse a la cama por la noche puede hacer el dormirse un poco más fácil porque tu cerebro le indica a tu cuerpo que es hora de relajarse y descansar. Pero, nos referimos a libros, revistas o diarios, no los lectores electrónicos u otros dispositivos electrónicos que pueden mantenerte despierto por más tiempo y afectar negativamente la calidad de tu sueño.

Amplía tu imaginación

Si estás aburrido/a de tu rutina ahora que estás jubilado/a, es posible que tu día a día te resulte poco estimulante. Esto puede ser peor si tiene problemas de movilidad y no puedes salir mucho de tu casa. Pero, nada te impide viajar mentalmente. Lánzate a un libro y deja volar tu imaginación.

Es entretenimiento gratuito

La lectura no tiene por qué significar gastar dinero en tapas duras o primeras ediciones. Tienes muchas oportunidades de adquirir una variedad de material de lectura sin gastar un peso. La biblioteca o los libros electrónicos son ideales para tener un montón de libros de forma gratuita. Si usas internet, puedes leer mucho sobre cualquier cosa que te interese sin abrir tu billetera. Desde versiones digitales de tus revistas favoritas hasta sitios de noticias, desde entretenimiento hasta educación, no hay nada que no puedas descubrir con una simple búsqueda.

En Swami, creemos que uno de los consejos más importantes (especialmente si no lees mucho) es leer las cosas que te interesan o disfrutas. Sí, Guerra y paz, de León Tolstói, es un clásico, pero si mirar la cantidad de páginas te aterra, ¡no lo hagas! No importa si eres fanático/a de las revistas, la poesía, las novelas románticas o la ciencia ficción, leer por diversión es mucho más fácil cuando es sólo eso: diversión.

Y porque en Swami somos ávidos lectores, te ofrecemos algunos interesantes libros para ampliar tu biblioteca. Inscríbete a nuestro Club Swami para recibir información y alertas cuando tengamos nuevos libros u otros productos o servicios para mantenerte estimulado ¡todos los días!