Conoce productos y servicios pensados para ti. ¡ENVIAMOS A TODO CHILE!

La importancia de redactar y dejar un testamento

La importancia de redactar y dejar un testamento

Muchas veces nos cuesta hablar de nuestra propia muerte o la de un ser querido, pero debiese tratarse como algo tan natural como un nacimiento, y prepararse para ello implica dejar algo por escrito para asegurarse de lo que pasará, para ordenar tus deseos y saber que se cumplirán cuando ya no estés.

Hacer un testamento es recomendable porque es un procedimiento rápido, económico y eficaz para decidir sobre el destino del patrimonio y evitar así problemas a posteriori.

Cuando ya te has decidido, surgen algunas preguntas: ¿Para qué sirve? ¿Puedo cambiar un testamento si me arrepiento? ¿Tiene que redactarlo un abogado?

En Swami contamos con el servicio de Redacción de Testamentos, y por ello hemos querido cubrir ciertos puntos importantes sobre este tema, consultando a un abogado y ojalá así contestar algunas dudas que pudieras tener.

¿Qué es un testamento?

Es una declaración de voluntad de una persona cuyo principal objetivo es disponer de todo o parte de sus bienes para después que fallezca.

Si bien existen múltiples clasificaciones de testamentos, la más importante distingue entre testamentos abiertos y cerrados.

Un testamento abierto es cuando el testador comunica a los testigos el contenido del mismo. En cambio, un testamento es cerrado cuando no es necesario que los testigos tengan conocimiento de sus cláusulas.

“Por otra parte, mediante un testamento se pueden perseguir otros objetivos distintos a la disposición de bienes”, nos comenta el abogado, Hermes Hein. “Se pueden efectuar declaraciones con efectos jurídicos, tales como reconocer a un hijo, o nombrar un albacea o ejecutor testamentario. Asimismo, el testamento es la única forma legalmente válida de desheredar a un heredero”, declara Hein.

En Chile, hacer un testamento te permite disponer de tus bienes con ciertas restricciones, ya que debes asignar obligadamente una parte de tus bienes a la familia directa. Pero el testamento te da la libertad de favorecer con un porcentaje de tus bienes a quien quieras.

¿Es obligatorio hacer un testamento?

“No es una obligación, sino una facultad”, nos aclara el abogado. “Si no otorgas un testamento, la ley suple la falta de voluntad expresa del fallecido y decide quién heredará tus bienes y en qué porcentaje. En todo caso, sobre la presunta voluntad del difunto prevalece siempre su voluntad expresa, manifestada en un testamento”.

La regla general es que cualquier persona que pueda expresar claramente su voluntad puede testar, salvo ciertas excepciones legales que dicen relación con la edad o incapacidad mental del testador.

¿A quiénes puedo dejar mis bienes en un testamento?

En Chile existe una libertad limitada para elegir a los beneficiarios de un testamento. En general, la facultad de testar se encuentra limitada por dos tipos de asignaciones forzosas, cuenta Hermes Hein:

En primer lugar, el testador se encuentra obligado a favorecer con una mitad de sus bienes a ciertas personas llamados “legitimarios”: sus hijos, ascendientes (padre, madre, abuelos, etc.) y su cónyuge (o conviviente civil).

En segundo lugar, el testador sólo puede beneficiar con una cuarta porción de sus bienes a título de “mejoras” a uno o varios de sus descendientes (hijos, nietos, etc.), ascendientes y/o cónyuge (o conviviente civil), en la proporción que el testador determine.

Por último, existe una cuarta parte de sus bienes respecto a los cuales el testador puede disponer libremente en favor de cualquier persona.

¿Es necesario contar con asistencia legal para redactar un testamento?

“Si bien no es necesario, sí es muy recomendable debido a la trascendencia del acto y a las múltiples formalidades que hay que seguir para que produzca válidamente sus efectos”, siguiere el abogado.

¿Puedo modificar o dejar sin efecto un testamento?

Todos los testamentos son siempre revocables total o parcialmente. Esta circunstancia constituye una medida legal para garantizar tu libertad como testador.

La forma de revocar un testamento es precisamente mediante el otorgamiento de un nuevo testamento. La revocación es expresa cuando el tes­tador declara explícitamente que deroga sus disposiciones total o parcialmente. La revocación es tácita cuando la incom­patibilidad de las antiguas y de las nuevas disposiciones les impide coexistir y ser eje­cutada simultáneamente.

El otorgamiento de un nuevo testamento no produce una revocación tácita del anterior, ya que es posible que las nuevas disposiciones no contradigan las anteriores, sino que las complementen. La revocación tácita se producirá sólo cuando exista una contradicción.

¿Qué ocurre con mis bienes si no dejo un testamento?.

Se aplican las reglas de la sucesión intestada, cuando la ley interpreta los presuntos afectos del difundo, favoreciendo a su cónyuge sobreviviente y a ciertos parientes, en el orden de preferencia legal. En este caso, no pueden existir legatarios, sino sólo herederos.

¿Cómo redacto un testamento?

En Swami puedes adquirir en pocos clicks nuestro servicio de Redacción de Testamento con un equipo letrado experto, que te asesorará, redactará y revisará cualquier tipo de testamento según tus intereses y requerimientos.

Nos comprometemos a ayudarte y orientarte en la adecuada planificación de tu última voluntad para asegurarte que tendrá pleno efecto después de tu partida.

¡Contrata este servicio con Swami, hoy mismo!