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Diversión Total: Los beneficios físicos y mentales de los juegos

Diversión Total: Los beneficios físicos y mentales de los juegos

No es ningún secreto que los seres humanos debemos continuar recibiendo estímulos intelectuales a lo largo de toda nuestra vida si queremos lograr y mantener una vida plena y sin impedimentos. A medida que nos vamos haciendo mayores, es inevitable una cierta disminución de nuestras capacidades mentales. Los puzzles, los juegos de mesa, incluso el baile, la lectura o la práctica de un instrumento musical, por ejemplo, disminuyen significativamente un deterioro cognitivo.

Al tener una variedad de efectos saludables en el estado físico del cerebro, los juegos mejoran las habilidades de razonamiento, la memoria y la capacidad de continuar aprendiendo. Aquellos que involucran las facultades mentales, son increíblemente útiles para el bienestar general de personas mayores, especialmente para prevenir o retrasar el progreso del Alzheimer u otras formas de demencia.

Los juegos, o lo que algunos llaman la terapia o la pedagogía de juegos, proporcionan muchísimos beneficios físicos y mentales al adulto mayor:

Socialización: Mantenerse ocupado es importante para las personas mayores para evitar que se sientan solos. Es muy común que la ausencia de familiares y amigos provoque sentimientos de aislamiento y depresión. Jugar a las cartas o a juegos de mesa les brinda la oportunidad de socializar y hacer amigos. También es una gran oportunidad para que los miembros de la familia se sienten y compartan un momento y una buena conversación con un ser querido.

Habilidades cognitivas: Las cartas, los juegos de mesa u otros juegos para la casa requieren habilidades cognitivas como la memoria, el juicio y el razonamiento. Los juegos como el bingo, el ahorcado, sudoku, scrabble o el dominó requieren una gran flexibilidad mental, ponen a prueba la memoria a corto plazo y la retención de información de un adulto mayor. La estimulación regular de este tipo de juegos ejercita el cerebro y puede ayudar a combatir la pérdida de memoria.

Coordinación y destreza: Muchos juegos de mesa requieren coordinación y destreza para recoger y mover piezas pequeñas como dados, naipes, piezas de puzle, ajedrez o fichas de dominó. El uso de habilidades motoras finas, junto con la coordinación manos-ojos necesaria para jugar el juego, son importantes para adultos mayores. Juegos más físicos, como jugar con una pelota de playa, promueven el uso de habilidades motoras gruesas que elevan la frecuencia cardíaca y aumentan el flujo sanguíneo.

Más felicidad, menos estrés: Participar en juegos es divertido. Junto con la socialización vienen las risas. Una dosis diaria de juego ayuda a mantener a adultos mayores felices y saludables. La risa, por ejemplo, ayuda a producir endorfinas (un químico que da la sensación de felicidad) y que naturalmente ayuda a los músculos a relajarse y a que circule la sangre, lo que disminuirá la presión arterial.

A grandes rasgos, podemos decir que que los juegos contribuyen a mejorar la calidad de vida y el estado general de salud de los mayores porque activan el cuerpo y la mente. Ayudan a mejorar las habilidades comunicativas, cognitivas y la percepción sensorial.

Para adultos mayores, mantener la mente activa, a través del juego, es esencial. Se debe realizar tanto como sea posible para obtener los máximos beneficios, y los impactos positivos se pueden ver en un período muy corto.

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