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Consejos para una digestión correcta

Consejos para una digestión correcta

Personas de todas las edades experimentamos problemas digestivos de vez en cuando, pero a medida que envejecemos, las molestias pueden volverse cada vez más comunes debido a años de efectos de cosas como la dieta, el estilo de vida, enfermedades y medicamentos.

Érase una vez, tiempos en que probablemente pudimos trepar árboles, correr una maratón o salir de carrete hasta que saliera el sol. Pero probablemente hoy no podamos hacer estas cosas, y eso es porque muchas funciones corporales se ralentizan a medida que envejecemos.

Y así como los músculos de todo el cuerpo pueden cansarse más fácilmente que cuando teníamos 20 o 30 años, los músculos del tracto gastrointestinal, incluidos el esófago y el intestino, pueden ralentizarse. Esto, a los mayores de 65 años, muchas veces lleva a un aumento de los síntomas, como reflujo ácido o estreñimiento.

Nuestro sistema digestivo trabaja mucho todos los días para digerir los alimentos que consumimos. Después de años de esto, podemos empezar a ver algunos cambios en nuestra salud digestiva. Esto se debe a que el envejecimiento, aunque no afecta el sistema digestivo de la misma manera que lo hace con otros órganos del cuerpo, puede acarrear problemas como el cáncer de colon, el reflujo ácido, la sensibilidad del estómago a los medicamentos y la disminución de la absorción de algunas vitaminas.

Igual que cualquier otro problema de salud, la prevención es la mejor medicina cuando se trata de mantener la digestión sin problemas. Swami te entrega a continuación algunos consejos para mejorar la digestión y mantener tu tracto digestivo sano:

Mantente hidratado/a

Tomar agua y otros líquidos, como el jugo de naranja con pulpa, puede ayudar a aliviar el estreñimiento, que es más común a medida que envejecemos. Los líquidos y la fibra hacen una combinación de digestión saludable al aumentar y ablandar las heces para que pasen fácilmente a través del tracto digestivo. Mantente hidratado/a bebiendo mucha agua. Ten en cuenta que los líquidos con cafeína, como el té y el café, tienen el efecto contrario y pueden deshidratarte.

Mira lo que comes

Mantener un peso saludable es una de las cosas más importantes que puedes hacer, no solo para una digestión saludable, sino también para tu salud en general a medida que envejeces. Es fácil aumentar de peso cuando comes en exceso, especialmente si eres menos activo que cuando eras joven. Podrías sobrecargar tu sistema digestivo y experimentar síntomas de acidez estomacal si comes demasiado o comes alimentos que pueden provocar indigestión, así que mantén las comidas de tamaño razonable y reduce al mínimo los alimentos grasos.

Consumo de fibra

El mejor remedio para aliviar el estreñimiento es comer alimentos o suplementos naturales ricos en fibra. Entre las mejores opciones están las frutas, las verduras, los cereales integrales, las nueces y las semillas. Una dieta alta en fibra se traduce en una digestión saludable porque la fibra “engrasa” tu sistema digestivo. Otro beneficio es que la mayoría de los alimentos ricos en fibra tienden a ser naturalmente bajos en grasas, pero te hacen sentir más lleno y comes menos, lo que te ayuda a mantener tu peso.

Ser activo/a

Uno de los mejores hábitos para una digestión saludable es mantenerse activo. Haz ejercicio aeróbico con regularidad, como caminar, andar en bicicleta, nadar y bailar. El ejercicio aeróbico puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta al mejorar tu circulación. El ejercicio además lleva a una mejor digestión, mantiene sanos a los vasos sanguíneos y ayuda a mantener un peso saludable, lo que es importante para una digestión saludable.

Reduce el estrés

A medida que envejecemos, nuestras responsabilidades y nuestros niveles de estrés pueden aumentar. El exceso de estrés puede aumentar el ácido gástrico, lo que puede provocar síntomas de acidez e indigestión. El estrés no causa úlceras ni enfermedad del intestino irritable, pero puede hacer que estos trastornos digestivos se agraven. Las mejores formas de reducir la indigestión y el estrés incluyen el ejercicio regular y técnicas de relajación como yoga y la meditación. Además, asegúrate de dormir lo suficiente.

Comer fruta y verdura

Para una digestión saludable, los adultos mayores debemos consumir cinco o más porciones de frutas y verduras al día. El riesgo de cáncer de colon y recto aumenta con la edad, y comer frutas y verduras puede ayudar a reducir ese riesgo y también ayudará a evitar el estreñimiento. Cuanto más colorida sea la fruta o verdura, más antioxidantes tiene. Así que busca arándanos, frutillas, camote, plátanos y muchas verduras de hoja verde.

Mantén tu sonrisa

Una digestión saludable comienza en la boca, con los dientes. Cuidar tus dientes es importante a medida que envejeces porque dependes de tus dientes para masticar bien los alimentos en pedazos chicos para que sean absorbidos por tu cuerpo. Los adultos mayores con mala dentadura pueden tener más indigestión porque no pueden masticar bien. Cepillarse los dientes, usar hilo dental a diario y hacerse chequeos dentales pueden ayudar a tener una boca y una digestión saludable.

Disfruta de los probióticos

Los probióticos, que se encuentran en todo, desde yogures hasta barras de cereal, promueven una digestión saludable. Los probióticos son organismos naturales similares a las bacterias buenas que viven en tu intestino. Los científicos creen que los probióticos ayudan a una digestión saludable al producir sustancias que combaten los virus y las infecciones. Los probióticos también producen vitaminas B que necesitas para metabolizar lo que comes. Algunas personas mayores son más susceptibles a las deficiencias de B12 y pueden beneficiarse del consumo de alimentos con probióticos.

Es fácil ver que los adultos mayores pueden mejorar sus problemas digestivos adoptando algunos buenos hábitos y teniendo en cuenta lo que comen y toman.

Swami, a través de su amplia oferta de productos y servicios, promueven esos buenos hábitos y te brindan el apoyo que necesitas para evitar problemas gastrointestinales que pueden afectar tu calidad de vida. Inscríbete a nuestro Club Swami y recibirás en tu correo todo tipo de información y productos relacionados a la mejora de tu salud.