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Cómo evitar una ciberestafa cuando compras online

Cómo evitar una ciberestafa cuando compras online

Las compras en línea, en especial durante estos tiempos de cuarentena y distanciamiento social, han hecho que sea conveniente recibir desde comida hasta ropa, libros o muebles, directamente a la puerta de tu casa. Sin embargo, es importante evitar caer en el cibercrimen y ser cuidadosos con los sitios web de donde compramos, que sean portales de confianza y con los que estemos familiarizados.

Para muchas personas, el internet es una excelente fuente y herramienta de trabajo, para estar al día con las últimas noticias, mantenerse en contacto con la familia, encontrar información médica o de salud, estudiar o para leer un libro. Es además la manera en que muchos de nosotros compramos y hacemos operaciones bancarias sin salir de casa.

Para personas mayores es todo esto, más una forma de seguir trabajando, hacer nuevos amigos, encontrar pareja o ver y compartir fotos. Para ellos, hacer compras en línea puede ser más fácil que manejar hasta una tienda, especialmente para aquellos con movilidad reducida.

Sin embargo, muchas personas de tercera y cuarta edad encuentran intimidante hacer compras en línea, ya que no crecieron usando internet. Los estafadores también han notado esta brecha de conocimiento y están estafando a personas mayores a través del internet. Afortunadamente, las tiendas virtuales o comercio electrónico están cambiando positivamente lo que significa comprar en línea, al invertir en más seguridad y mejorar las experiencias para sus clientes.

Además de ser conscientes y cuidadosos para no caer en estafas virtuales, en Swami hemos querido entregarte algunos simples pasos para protegerte a la hora de realizar una compra vía internet:

Utiliza contraseñas seguras y únicas. Las contraseñas seguras son importantísimas. Nunca compartas tus contraseñas con nadie, a menos que tengas a alguien de confianza para que administre tus cuentas. Asegúrate de que tus contraseñas tengan por lo menos ocho caracteres y que tengan números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos para mayor seguridad.

No hagas click en enlaces de correos electrónicos o redes sociales de bancos, compañías de tarjetas de crédito, agencias gubernamentales u otras organizaciones, a menos que estés 100% seguro de que sean legítimos. Incluso si el nombre de la empresa es parte del enlace o link, aún podría ser una estafa. Escribe la dirección web como lo haces normalmente y, en caso de duda, llama a la empresa o compañía.

Ten cuidado con cualquier oferta que sea demasiado buena para ser cierto, como aquellas que dicen que ganaste un concurso en el que no participaste, en las que te ofrecen un descuento increíble a unas vacaciones, o de un producto como un medicamento a un precio muy por debajo de lo normal.

Compra sólo en tiendas virtuales o comercio electrónico de buena reputación. Ten cuidado con cualquier comercio en línea del que nunca hayas oído hablar. Muchos son legítimos, pero algunos te pueden robar tu número de tarjeta de crédito u otra información bancaria, o simplemente no te entreguen lo que compraste. Si tienes dudas o sospechas, pregúntale a alguien que esté acostumbrado a las compras por internet o investiga un poco para ver si hay reseñas o comentarios sobre el sitio.

Cuando compres o realices operaciones bancarias, busca sitios web seguros con un https en la barra de direcciones del navegador. La "s" significa "seguro". Por ejemplo: https://www.swami.cl/ Si es solo http, no es un sitio seguro. Si compras o realizas operaciones bancarias a través de una aplicación, asegúrate de que la haya creado esa empresa. Busca reseñas de otras personas o pregúntale a un experto si no estás seguro.

Utiliza tarjetas de crédito si es posible, de lo contrario, utiliza tarjetas de débito o servicios de pago en línea seguros, como Paypal o el que utilizamos en Swami: Webpay. Es mejor usar una tarjeta de crédito porque si ocurre una estafa, el banco o compañía de tarjeta de crédito puede detener la operación o reembolsar tu dinero mientras investigan tu reclamo.

Revisa tus cuentas bancarias o financieras con regularidad. Busca tus últimos movimientos para asegurarte de que no hay cargos fraudulentos en tus cuentas bancarias, de crédito o de débito. Si encuentras algo sospechoso, comunícate de inmediato con el banco o al número gratuito de tu tarjeta de crédito o débito. En la mayoría de los casos, estás protegido contra fraudes, pero debes denunciarlo.

No te avergüences y denuncia si has sido víctima de un fraude cibernético. Los delincuentes son muy buenos en lo que hacen y muchas personas muy inteligentes han sido víctimas de estafas virtuales. Si te pasa, cuéntaselo a una persona de confianza y si corresponde, a la PDI o al CSIRT dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En Swami incentivamos los buenos hábitos y el uso de un buen software de seguridad para navegar de forma segura y así cuidarte a ti, a tus seres queridos y poder disfrutar de todos los beneficios de estar conectado y comprar, junto a nosotros, a través del internet.

Si tienes alguna consulta o comentario sobre nuestra forma de pago, entrega de productos o contratación de servicios, no dudes en escribirnos a contacto@swami.cl o a dejarnos un mensaje AQUÍ.