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Cómo comer a conciencia durante Navidad y Año Nuevo

Cómo comer a conciencia durante Navidad y Año Nuevo

Navidad y Año Nuevo son momentos para disfrutar, ¡pero no una luz verde para excederse! Aún así, puedes aprovechar de todas las festividades de la temporada y pasar el período navideño sin demasiado impacto en tu salud.

La temporada de Navidad y Año Nuevo nos recuerda de la alegría de pasar tiempo con familiares y amigos, compartir una comida y de la importancia de incluir a aquellos que de otra manera pasarían estas fechas solos.

Sin embargo, también sabemos que los alimentos que consumimos el día de Navidad y durante las celebraciones de Año Nuevo, nos recuerdan que puede ser un momento difícil para comer bien y saludable.

Investigaciones han demostrado que con las calorías adicionales consumidas en todas las celebraciones durante la temporada festiva, podemos aumentar en promedio alrededor de 1kg. Pero no te preocupes, ¡es posible comer, tomar y divertirte sin excederse!

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos necesitan de cuidados especiales y nuestras dietas no son una excepción. Vamos necesitando diferentes tipos y cantidades de nutrientes para mantenernos saludables. En general, es importante que las personas mayores vigilemos nuestro consumo de sodio y consumamos muchos alimentos ricos en calcio, fibra, potasio y otras vitaminas y minerales saludables.

Es especialmente importante darse cuenta de que debemos seguir las recomendaciones de nuestro médico sobre la dieta y el ejercicio durante este período. El incumplimiento puede resultar en la agudización de condiciones médicas existentes que, en última instancia, pueden reducir nuestra calidad de vida. Las fiestas deben centrarse en un equilibrio saludable de comida, actividad y diversión, en vez de aumentar de peso.

En Swami te queremos ver feliz y celebrando junto a la familia y amigos, y creemos que con implementar algunos consejos simples, puedes mantenerte saludable durante esta temporada navideña.

- Planifica comidas saludables. Con todas las deliciosas comidas y ricos postres disponibles, es fácil darse un gusto en exceso. Cuando planifiques tu menú navideño, piensa en todos los eventos o momentos en los que comerás. Por ejemplo, si vas a servir una gran cena el 24 de diciembre, ten alternativas más ligeras como sopa o ensalada para el almuerzo de ese día o del 25. El empacharse de alimentos en las comidas posteriores puede provocar que algunas personas mayores experimenten malestar.

- Crea oportunidades para mantenerte hidratado. Todos, no solo los mayores, debemos mantenernos hidratados durante todas las celebraciones. Para las personas mayores, la falta de agua puede llevarlas rápidamente a la clínica. Ten agua a mano en tu casa o donde estés invitado.

- Sé consciente de las restricciones dietéticas. Muchos miembros de la familia de edad avanzada pueden tener una dieta restringida, por ejemplo, una dieta baja en sodio. Es importante que la sigan. Muchas recetas navideñas pueden estar llenas de todos esos ingredientes restringidos. Busca alternativas de recetas saludables, como versiones bajas en sodio o diferentes agentes edulcorantes en las recetas. Tener algunas frutas y verduras recién cortadas al alcance de la mano puede ayudar a que todos coman un poco más saludable durante esta época del año llena de alegría.

- Toma alcohol con moderación. Se puede dar el lujo de un brindis de celebración, pero es crucial no excederse. Tomar no sólo perjudica las funciones, sino que también conlleva el riesgo de efectos adversos en personas mayores cuando se mezcla con ciertos medicamentos. Ofrece bebidas festivas sin alcohol para que todos puedan disfrutar de los brindis navideños y de año nuevo.

- Come hasta que estés casi lleno. Llenarte de comida deliciosa es tentador, pero puede hacerte sentir hinchado/a, somnoliento/a y lleno/a de arrepentimiento. También tu estómago se demora más en mandarle señales a tu cerebro de que está lleno, lo que facilita comer en exceso. En esta temporada navideña, trata de comer hasta que te sientas un poco lleno y luego espera 15 minutos. Si todavía tienes hambre después, siempre puedes conseguir más comida más tarde, pero darte un descanso permite que tu cerebro procese cuánto has comido hasta ahora.

- No te saltes las comidas. Esto puede ser tentador cuando sabes que comerás grandes cantidades de comida más tarde, pero saltarte comidas en realidad puede hacer que comas más en general. Limítate a tres comidas sólidas al día, o incluso come un pequeño snack antes de una comida abundante. Esto mantendrá tu estómago lleno y reducirá tus posibilidades de comer en exceso durante una cena festiva.

- Tómate un tiempo para hacer ejercicio. La temporada navideña es una de las épocas más ocupadas del año, pero no dejes que eso se interponga en tu rutina de ejercicios. Asegúrate de continuar con tus hábitos de ejercicio y trata de agregar algunas actividades adicionales también. Incluso una caminata de 15 minutos después de la cena puede proporcionar muchos beneficios para la salud.

Las personas mayores deben estar más atentas durante las vacaciones, pero comer bien es importante durante todo el año. Cuida mucho tu dieta, especialmente si padeces hipertensión, diabetes, presión arterial alta u otras afecciones crónicas que podrían verse afectadas por los alimentos que consumes durante las celebraciones navideñas. Estos consejos saludables para las fiestas navideñas son, en realidad, sólo extensiones de lo que los adultos mayores debiésemos lograr todos los días.

Ayuda a los miembros mayores de tu familia a mantenerse saludables al unirse a todas las festividades de la temporada.

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